jueves, 16 de octubre de 2014

LOS RECORTES EN DEPENDENCIA



Los recortes en dependencia...sí, este es el título del post de hoy, ojalá este titular no existiera pero por desgracia existe y mucho.

Como todos saben actualmente España y desde aproximadamente el año 2008, está sumida en una gran crisis económica. Crisis que afecta a todos los niveles, empleo, educación, pobreza, hambruna...y como no dependencia. 

Como ya conocen en el año 2011, coincidente con el año de nombramiento a la presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy (actual presidente del Gobierno español) se está llevando a cabo una política de austeridad, es decir una política basada en los recortes económicos en todas o casi todas las áreas de actuación del Gobierno, entre ellas de los servicios y prestaciones del catálogo de la Ley de Dependencia. Por el momento el año más duro fue 2013 y 2014 va por el mismo camino. 

Hay 2.265 millones menos para el sistema de Dependencia; el número de beneficiarios ha descendido de 738.587 en diciembre de 2011 a 721.512 en agosto de 2014 (17.075 menos); 177.000 dependientes con derecho reconocido están desatendidos, a los que hay que añadir las 314.000 personas de Grado I, cuyo derecho a atención aún no es efectivo por el retraso en el calendario de aplicación de la Ley.


Una de las repercusiones directas ha sido la bajada brutal de los cotizantes a la seguridad social. En la Ley de 2006, se establecía que con la prestación cuidados en el entorno familiar el cuidador estaba obligado a darse de Alta en la seguridad social, pero cuyo coste pagaba la Ley. 

Desde la política de recortes, en este mismo caso el cuidador debía de hacer frente a ese gasto por lo que los datos reflejan una gran bajada de las personas afiliadas por el coste de la misma concretamente de 3.984. 

Hay muchas noticias interesantes con este contenido. Pongo aquí el enlace de algunas de ellas.

Gracias por todo. Saludos







No hay comentarios:

Publicar un comentario